Los vuelos comerciales se adueñarán del mercado

HCG BUSINESS INTELLIGENCE UNIT

Cuando el transporte aéreo entre Cuba y EEUU quede abierto a las aerolíneas comerciales, las compañías de vuelos chárter -dueñas del mercado desde finales de los años 70- verán sus negocios caer,  pero los viajeros sentirán un rápido alivio de precios


 Los vuelos chárter dominan el transporte aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba desde hace casi 40 años, ante más de medio siglo de ausencia de la aviación comercial. En los últimos seis años los vuelos chárter han tenido un espectacular crecimiento, sobre todo impulsados por la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba desde su llegada a la Casa Blanca en su primer mandato.

 Una de las primeras medidas que tomó su adminstración fue la de derogar las restricciones de viajes a Cuba a los cubanoamericanos residentes en EEUU, que solo podían viajar una vez cada tres años implementada por el anterior gobierno presidido por George Bush. Desde entonces los vuelos chárter a la isla han crecido considerablemente. Entre el 2010 y el 2015 se incrementaron de 1,996 hasta 4,794, para un salto equivalente al 135.62%. (ver la figura Nº1).

Figura 1. Los vuelos chárter entre Miami y Tampa crecieron 135.6% desde el 2010

En los últimos años la aviación chárter también ha recibido el fuerte impulso de la liberación de los viajes a los norteamericanos a través de los programas de intercambios académicos, culturales  y los llamados viajes pueblo a pueblo, autorizados en 12 categorías. En el período 2011-2013 el crecimiento de la demanda del mercado fue tan grande que tanto las agencias chárter como las de ventas de boletos aéreos a Cuba se incrementaron notablemente. El mercado creció a niveles sin precedentes, al punto de que en solo dos años las agencias chárter se incrementaron en un 158.33%, mientras que las vendedoras de boletos aéreos crecieron un 382.35%, como se puede apreciar en la figura Nº2 .

Figura 2. Dos años de crecimiento explosivo.

Por otra parte, el valor del precio de los pasajes fue creciendo en la medida que fue aumentado la demanda. En el año 2012 el precio fue de $419 por boleto aéreo, mientras que ya en el 2015 llegó a $486 para un incremento del 16% (ver la figura Nº3).

Figura 3. El precio promedio de los boletos aéreos creció 16% desde el 2012.

El volumen total estimado del negocio de la venta de pasajes a Cuba en el 2012 fue de $177.6 millones, mientras que en el 2015 fue de $348.48 millones, lo cual representó un  crecimiento del 96.16%. (ver la figura Nº4). 

Figura 4. El ingreso por la venta de boletos aéreos casi se duplicó desde el 2012.

Durante el 2015 el mercado de vuelos chárter estuvo dominado por la aerolínea World Atlantic con 1,142 vuelos, seguida
por American Airlines con 977 vuelos (ver la figura Nº5).

 Figura 5. Las cinco primeras aerolíneas realizan el 78% de los vuelos chárter.

Los vuelos comerciales

Ante este escenario, el deshielo ha roto las cortinas de lo prohibido y acaba de nacer un pacto para el restablecimiento de los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, que permite hasta 110 vuelos diarios entre cualquier ciudad de EEUU y Cuba . Varias interrogantes se hacen los clientes y dueños de agencias: ¿Bajarán los precios de los boletos aéreos? ¿Se podrá comprar boletos online? ¿Se terminarán los vuelos chárter? ¿Sobrevivirán las pequeñas agencias que hasta hoy disfrutaban del monopolio de los chárter? ¿Qué aerolíneas entrarán en el marcado de los vuelos comerciales?

Lo cierto es que el monopolio de los vuelos chárter de Estados Unidos a Cuba se termina, dando comienzo a un nuevo escenario que cambiará radicalmente el mercado. Grandes líneas aéreas como American Airlines, Delta y Jet Blue podrían irrumpir en el mercado de los vuelos comerciales a Cuba con precios de entre $150 y $250 a más de 9 destinos en la isla.

 

 

Esto significa un precio entre un 48.55 % y 69.13% más bajo que el precio promedio que tuvieron los vuelos chárter de EEUU a Cuba en el 2015.

En otras palabras, en la práctica sería algo equivalente a que por cada pasaje de vuelo chárter con los precios actuales, se puedan adquirir dos boletos en vuelos comerciales. 

A partir de una proyección para los próximos dos años basada en estadísticas de los vuelos chárter de los últimos seis años y teniendo en cuenta la tendencia creciente que ha tenido el mercado norteamericano en este período, podríamos anticipar que para el 2017 los vuelos comerciales potencialmente pueden alcanzar la cifra de 3,192 lo que representaría el 67.89% del total estimado para ese año, mientras que los vuelos chárter se estiman en unos 1,850 equivalentes al 21.11% (ver la figura Nº6).

Figura 6. Los vuelos chárter para los próximos años tienden a desaparecer.

Para el 2018, la proyección de vuelos comerciales podría estar liderada por American Airlines con 3,976 vuelos, copando más de dos tercios del mercado (68.84%), seguida por JetBlue (18.21%)  y Delta (12.95%) (ver la figura Nº7).

En el mediano plazo la distribución de esta proyección de vuelos comerciales para el 2019 podría contemplar la incursión de cubana de aviación en el mercado con una participación del 8.08%. American Airlines se proyecta como la aerolínea líder con el 60.19% del mercado de los vuelos a Cuba desde los Estados Unidos (ver la figura Nº7).

Figura 7. Los grandes aerolíneas guardan su parte del mercado y en el 2019 ceden un pequeño espacio a Cubana de Aviación.

La comodidad de comprar boletos o nlin e seria otra ventaja ante los vuelos chárter , que requieren un complicado, costoso y lento sistema de reservación. Además, al tratarse de vuelos comerciales los riesgos de retraso se reducen enormemente. En un principio, coexistirían las dos formas de reservación, pero la de los chárter se irá extinguiendo poco a poco hasta desparecer del mercado. Para el 2019 se proyecta que los vuelos comerciales tendrán el 98.57% del mercado, mientras que los vuelos chárter tendrían un pequeño 1.43% (ver la figura Nº8).

El impacto en el turismo

Hoy, los vuelos a Cuba desde Estados Unidos parten principalmente desde Miami y Tampa, seguidos por New York, Orlando, New Orleans y Los Ángeles. Con la apertura de los vuelos comerciales, otras ciudades podrían sumarse a la lista actual e incrementar el número de orígenes desde el territorio norteamericano.

Por otra parte, estos vuelos son recibidos actualmente en seis ciudades de la isla: La Habana, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey , Holguín y Santiago de Cuba. Con los vuelos comerciales estos destinos pudieran pasar de diez. Algunos muy atractivos como Varadero, Cayo Coco, Baracoa y Cayo Largo pudieran agregarse a la actual lista. Sin dudas, sería un reto fuerte para la infraestructura turística cubana, que llegó al tope de su capacidad de hospedaje en diciembre pasado.

Las flexibilización de los viajes a Cuba ha tenido un fuerte impacto en la industria turística cubana, la cual pasó la cifra de 3.5 millones de visitantes en el 2015 y podría alcanzar 4 millones en el 2016. Estados Unidos se ha convertido en el segundo emisor de viajeros a Cuba y ello ha llevado a la infraestructura turística al tope de su capacidad. El impacto no solo ha sido en la capacidad de hospedaje, sino que también atañe a la logística, el transporte, la distribución de alimentos e insumos requeridos para atender a cientos de miles de visitantes.

El modelo económico cubano tiene serios problemas de eficiencia en la actividad inversionista respecto a la construcción de hoteles y en la planificación de los mantenimientos a las instalaciones turísticas. Sobre todo en los hoteles 4 y 5 estrellas, donde hay un alto número de habitaciones fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Además que ya se observa la baja capacidad de aeropuertos y una insuficiencia en alternativas de transporte aéreo para mover turistas a la isla. Cuba tiene urgencia de inversiones en infraestructuras para satisfacer la demanda turística prevista en próximos años. En diez o 15 años Cuba pudiera ser el destino turístico más atractivo e importante del Caribe. 

 

 Bibliografía


Reuters. E E U U elimin a el ve t o im p u e s t o p o r B u s h e n 2 0 0 4 p a r a viaja r a C u b a .  El Mundo. Abril 2009. http://www.elmundo.es/elmundo /2009/09/03/internacional/1252012158.html

Ayuso, Silvia; Faus, Joan. EEUU suaviza las restricciones para el comercio y los viajes a Cuba. El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/15/actualidad/1421332615_910510.html

Morales, Emilio. Explosión en viajes de Miami a Cuba durante el verano. Agosto 2013. Café Fuerte. http://cafefuerte.com/miami-economia-y-negocios/3064-miami-la-ciudad-que-mas-vuelos-y-dinero-envia-acuba/

CNN. Cuba y EE.UU. llegan a un acuerdo para reanudar vuelos comerciales después de más de 50 años. Diciembre 2015. http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/17/cuba-y-ee-uu-reanudan-vuelos-comercialespor-primera-vez-en-mas-de-50-anos/

Terreo, Ariel. C r uje n la s c o s t u r a s d el t u ris m o e n C u b a .CUBADEBATE. Diciembre 2015. http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/12/15 /crujen-las-costuras-del-turismo-en-cuba/#.Vn3at1Lw_DG

Morales, Emilio. Growth of Tourism is Affecting Cuba's Infrastructure. The Havana Consulting Group. Noviembre 2015. http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-us/Articles/Article/Turismo/7

Este artículo es cortesia del THCG BUSINESS REPORT

La mejor herramienta para estar informado sobre las oportunidades de negocios en Cuba... Subscríbase, tome ventaja de la competencia!

Por solo $450.00 USD mensuales / o una tarifa anual de $5,000.00 USD