Fuerte crecimiento del turismo interno cubano

El turismo nacional ha tenido un crecimiento meteórico en los últimos años 9 años. En el 2016 se hospedaron en los hoteles de la isla 991,122 cubanos, estableciendo un record en la historia turística del país. Esta cifra es más notable aun si tenemos en cuenta la subida de precios que tuvo el mercado turístico de la isla por el efecto de la avalancha de turistas norteamericanos, donde los precios por habitación subieron en más de un 95% como promedio con respecto al año anterior.

Este crecimiento inesperado del turismo nacional ha tomado por sorpresa a la industria turística cubana. Hoy su volumen es ligeramente inferior al mayor emisor internacional de turistas a la isla: Canadá, que cerró el 2016 con 1,198,917 turistas.

Para tener una idea del impacto veamos las estadísticas. En el año 2008 el número de turistas nacionales que se hospedaban en las cadenas hoteleras que operaban en dólares fue 61,508. Sin embargo, cuando en el 2009 el presidente Barack Obama libera las remesas y los viajes a Cuba el efecto fue inmediato, el número de cubanos hospedándose en los hoteles destinados al turismo internacional fue creciendo año tras año. En el 2016 la cifra de turistas nacionales fue de 991,122. Esto ha significado un descomunal crecimiento de 1,511.4 %. Ver Figura 1.

Figura 1. Serie histórica del turismo nacional que se hospeda en hoteles, 2010-2016

 Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group, a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

 

Hay dos factores que han impactado en este crecimiento: el aumento de los viajes de los cubanos-americanos a la isla y el crecimiento del sector privado. El primero ha permitido a muchos cubanos en la isla tener estancias en los hoteles invitados por sus familiares que viven en los EE.UU. En un estudio realizado por HCG en el año 2014 se pudo constatar que el 37% de los cubanos-americanos que viajaron a la isla se hospedaban en los hoteles al menos un fin de semana con sus familiares residentes en la isla, principalmente en el polo turístico de Varadero, los Cayos al norte de Villa Clara y en Guardalavaca, Holguín. Esta tendencia ha ido en aumento. Actualmente se estima que alrededor del 45% de los cubanos-americanos que viajan a la isla se hospeda en algún hotel con sus familiares en la isla por dos o tres días.

Por otra parte, el crecimiento del sector privado ha hecho crecer el poder adquisitivo de cientos de miles de cubanos. En el 2016 casi 1 millón de cubanos se hospedaron en las cuatro cadenas hoteleras que operan en Cuba. El  94.15% de ellos se hospedó en las cadenas con los precios de hoteles más altos: Cubanacán (34.58%); Gaviota (33.93%) y Gran Caribe (22.64%). Ver Figura 2.

 

Figura 2. Número de turistas nacionales que se hospedaron en las cadenas hoteleras, 2016

 

Fuente: Elaborado por Havana Consulting Group, a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

 

En el año 2016 en estudio realizado por HCG sobre el monitoreo de los precios a una muestra de 209 hoteles de las cadenas hoteleras Cubanacán, Islazul, Gran Caribe y Gaviota pudimos determinar que el precio promedio de las mismas oscilaba entre 91.35 y 226.00 CUC la habitación por noche. Ver Figura 3.

Figure 3. Precio promedio anual de una habitación por noche en las cadenas hoteleras en Cuba, 2016

Fuente:  Havana Consulting Group.

Nota: * Incluye hoteles de las cadenas Sol Meliá, Iberostar, Accor, NH Hoteles, Be Live Hotels, etc.

En el análisis de precios realizado por categoría de hotel para cada cadena hotelera pudimos determinar que la Cadena Cubanacán tenía los precios más altos en los hoteles categoría 2* con un precio promedio anual de 96.81 CUC por noche. En la categoría 3*, 4* y 5* el precio promedio más alto lo tenía la cadena Gaviota, con 148.55, 198.82 y 257.53 CUC respectivamente. Ver Figura 4.

 

Figure 4. Precio promedio anual de una habitación por noche por categoría de hotel en las cadenas hoteleras en Cuba. Año 2016.

Fuente:  Havana Consulting Group.

Sin duda alguna, en el año 2016 los precios de las diferentes cadenas fueron altos, lo que nos da una idea de hasta donde ha llegado el poder adquisitivo de esa nueva clase media que ha surgido en los últimos años.

ESPECIAL OFFER

If you want to know what impact has the growth of internal tourism on the island, what is the level of competition with the international markets that send tourists to Cuba and other data of interest, subscribe to THCG BUSINESS REPORT and you will find that information and much more. Take advantage of our special 50% discount and get our annual 2017 subscription for only $ 2,500. You will have access to 42 market studies with unpublished and strategic information on the Cuban market ... We enclose further information. Do not hesitate to contact us.

 

Adjuntos