Remesas a Cuba en el 2016 crecen en 2.7%.

En el 2016 las remesas en efectivo a Cuba fijaron un nuevo record de 3,444.68 millones de dólares, para un crecimiento del 2.7 % con respecto al 2015. El 55.82% del monto total se estima llegaron por vías formales, mientras que el 44.18% por vías informales. Ver Figura 1.

Figure 1. Historical series of remittances to Cuba, 2011-2016.

Source:  The Havana Consulting Group and Tech.

El aumento de las remesas se debió principalmente al aumento de la migración cubana a los EE.UU, principalmente por las vías informales, cuya cifra alcanzó 50,082 cubanos en el 2016. Ese año la emigración alcanzó un total de 80,082 cubanos. Ver Figura2.

 

Figure 2. Historical series of Cuban emigration through legal and illegal routes, 2002-2016.

Source: Based on data published by the Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)  (legal departures) and statistics from the U.S. Border Patrol and U.S. Coast Guard (illegal departures) and estimates by THCG.

Otro aspecto que hizo aumentar las remesas a la isla fue el incremento de los vuelos a Cuba desde los EE.UU, especialmente después de la entrada de vuelos regulares a la isla a partir del segundo semestre del año, que auumentaron considerablemente el número de pasajeros.  Sobre todo, porque el costo de los pasajes disminuyó más de un 50% comparado con los precios que por mucho tiempo manejaron los vuelos chárters, con una media anual de unos 450 dólares por pasaje. Esto propició un aumento significativo de los viajes de los cubanos-americanos a la isla.

Por otra parte, también hubo un incremento considerable de los cubanos viajando desde Cuba a los EE.UU. Muchos de ellos haciendo varios viajes al año, pasándose temporadas de entre dos y tres meses, trabajando informalmente y regresando a la isla con el dinero ahorrado. Estudios realizados por THCG han revelado que unos 30,000 cubanos con nacionalidad española viajan a EE.UU todos los años un par de veces al año. La mayoría de ellos vienen a trabajar en la agricultura, en negocios de factorías y hasta en el cuidado de pacientes. También se estima que entre 10,000 y 20,000 cubanos viajan varias veces en el año ya que tienen una visa por 5 años.

Recientemente el Departamento de Estado reveló las cifras de las visas de turistas otorgadas en el periodo 2006-2016. Los números corroboran nuestra afirmación. Durante los dos mandatos de Obama (2009-2016) se otorgaron 188,115 visas de turistas a ciudadanos cubanos, aparte de las 20,000 visas de migrantes que se otorgan todos los años, más otros miles de visas extras de migrantes que se han otorgado cada año.  Ver Figura 3.

Figure 3. Historical series of tourist visas granted to Cubans, 2009-2016

 

 

Source: Department of State.

Las autoridades cubanas recientemente revelaron que desde enero del 2013 hasta diciembre del 2016, viajaron fuera de la isla unos 671,000 cubanos. La cantidad de viajes realizados por los residentes cubanos al exterior en ese período de tiempo fue de 1,745,000 viajes.

2016, un año de cambios

Como aspecto relevante hay que señalar que 2016 fue un año donde por primera vez se celebró la International Money Transfer Conference (IMTC) en la Habana en junio. A esta conferencia viajaron decenas de empresas de remesas de varias partes del mundo, en busca de oportunidades para insertarse en el negocio de las remesas a Cuba. Por primera vez en más de 20 años se produjo un intercambio público entre empresas de remesas de renombre mundial y las diferentes entidades cubanas que operan la recepción de los envíos de remesas a la isla.

Empresas líderes en los mercados de América Latina y en el mercado mundial como Moneygram, Sigue Corporation, More Money Transfers, Intermex, IDT Telecom, Transfer To, entre otras, fueron a explorar oportunidades de negocios en el mercado cubano. Por más de 20 años la única empresa de renombre internacional que ha estado presente en la isla con redes de pago ha sido el gigante Western Union. 

En un momento cuando las remesas han alcanzado un peso importante en la economía cubana, las autoridades aprovecharon esta reunión propiciada por el deshielo entre los gobiernos de Cuba y EE.UU, para explorar las opciones de encontrar nuevos socios que permitan dar mayor cobertura al creciente mercado de las remesas a la isla y tratar de canalizar un mayor porcentaje de estas por las vías formales. En pleno siglo XXI, los envíos de remesas por vías informales siguen teniendo un gran peso en el mercado cubano; en la actualidad cubren casi el 45% de los envíos.

Conclusiones

Las remesas a Cuba volvieron a establecer un nuevo record al alcanzar un estimado de 3,444.68 millones de dólares en el 2016, para un crecimiento del 2.7% en comparación con el 2015. Sin embargo, la tasa de crecimiento alcanzada en el 2016 es la más baja de los últimos 8 años, lo cual es una señal de alerta que pudiera marcar el inicio de una etapa de desaceleración del crecimiento del envío de remesas a la isla. Sobre todo, por el efecto que va a causar la derogación de la política pies secos, pies mojados, lo cual va a cortar drásticamente el flujo migratorio de cubanos a los EE.UU. Además, la disminución del otorgamiento de visas de turistas a los cubanos será otro factor que influirá en la desaceleración del crecimiento de las remesas a Cuba.

Grandes compañías norteamericanas exploran su incursión en el mercado cubano, lo cual pudiera marcar el inicio del fin de la hegemonía que ha disfrutado Western Union por casi 20 años. Al mismo tiempo, se observa un estratégico movimiento de descentralización en la participación del negocio de las remesas en la isla, dando espacio a varias instituciones cubanas para incursionar en el mercado.

El Banco Central de Cuba ha comenzado a implementar un cambio de estrategia en el negocio de las remesas al dar luz verde a sus instituciones bancarias para incursionar en éste.  Dicho paso podría revitalizar el sector financiero bancario cubano que hoy es uno de los más atrasados de Iberoamérica.

El potencial de negocio que representa el poder ofrecer servicios a millones de clientes, es una gran oportunidad para desarrollar las redes de pago de las instituciones bancarias cubanas, las cuales necesitan crecer en capilaridad para poder dar cobertura a un negocio que hoy involucra a casi el 70% de los hogares cubanos.

El negocio las remesas pudiera ser la puerta de entrada para que instituciones bancarias cubanas y norteamericanas comiencen a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros, dado que EE.UU es el principal mercado emisor de remesas a Cuba al cubrir más del 90% del total de envíos a la isla. Este paso pudiera romper el enigma de la transparencia bancaria que por más de medio siglo ha nublado las relaciones financieras de la isla con las instituciones financieras internacionales y que actualmente dificulta su entrada a los circuitos financieros internacionales.

 

OFERTA ESPECIAL

Si usted quiere saber quiénes son las compañías líderes del mercado de envío de remesas a Cuba, y cuáles son las nuevas oportunidades que se abren para el sector bancario en este negocio, suscríbase a THCG BUSINESS REPORT y encontrará esa información y mucho más. Aproveche nuestro descuento especial del 50% y obtenga nuestra subscripción anual del 2017 por solo $2,500. Usted tendrá acceso a 42 estudios de mercados con información inédita y estratégica sobre el mercado cubano...Le adjuntamos información complementaria. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Adjuntos