Lanzamiento de nuevo libro sobre el sector no estatal en Cuba

Por este medio estamos anunciando el lanzamiento de nuevo libro sobre el sector no estatal en Cuba

Su tutulo es: "Voces de cambio en el sector no estatal cubano". Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas.

Escrito por Carmelo Mesa-Lago (coord.), Roberto Veiga González, Lenier González Mederos, Sofía Vera Rojas, y  Aníbal Pérez-Liñán, el libro describe como más de un millón de personas, alrededor de un 30% de la fuerza laboral cubana, está en el “sector no estatal” de la economía: trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de la tierra, miembros de las nuevas cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas y otros grupos. Aunque se trata de la reforma estructural más importante de Raúl Castro, que conlleva una reducción gradual del sector estatal, poco concreto se sabe sobre las características (edad, género, raza y educación), condiciones económico-sociales y aspiraciones del emergente sector no estatal.

Basado en 80 entrevistas intensivas hechas en Cuba entre 2014 y 2015, el libro recoge las voces del sector: hablan sobre su nivel de satisfacción con lo que hacen y ganan, empleados contratados y formas de pago, ganancias y su distribución entre inversión y consumo, planes de expansión de los micronegocios, recibo de remesas externas y microcréditos, competencia y publicidad, y pago de impuestos.

La parte crucial del libro es la que detalla las voces sobre los principales problemas que enfrentan y sus deseos de mejora o cambio. Dice un cuentrapropista: “Debe haber rienda suelta a toda esta fértil imaginación que estamos demostrando los cubanos, que se realice sin trabas, de manera libre, que el gobierno permita que esto fluya, no lo dificulte y controle sólo lo que debe controlar”.

El libro es  un material de información y consulta muy valioso al examinar a fondo el desempeño de un número considerablemente alto de cubanos que trabajan en el sector no estatal, en medio de limitaciones y barreras para desarrollar sus negocios en las modalidades permitidas por el gobierno, donde en muchos casos compiten con el Estado por la calidad de sus productos y servicios. Además ocurre en un momento donde el gobierno estudia un proyecto de ley para definir los límites del sector privado: puede decidir auspiciar esta masa emprendedora y con ello impulsar la prosperidad y el bienestar de los cubanos, o frenar su desarrollo, lo que podría traer consecuencias económicas adversas para el país

Para su compra pueden ir al siguiente link

http://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=121015